viernes, 11 de noviembre de 2011

Práctica4. Construyendo la estructura del sitio web

De acuerdo a lo que se viene explicando, uno de los métodos más efectivos para lograr una estructura de sitio web es el empleo de funciones include de PHP para introducir los distintos fragmentos que componen el código del sitio web. En la práctica4 se costruirá la estructura del sitio web conforme a este método.

Aunque el editor Eclipse PDT, permite la edición del lenguaje PHP, será necesario utilizar un servidor Apache HTTP y un intérprete del lenguaje PHP para poder comprobar los resultados de la programación efectuada. Se recomienda seguir las instrucciones dadas por el profesor en este aspecto (Se requiere asistencia).

Dado que no es posible instalar programas en los ordenadores de las aulas, ello impide el uso de una distribución de componentes necesaria. Por este motivo se recomienda el uso de una distribución especial de Apache HTTP y PHP, denominada WAPACHE. 


Wapache



WAPACHE es un paquete de componentes que contiene el servidor Apache HTTP y el compilador PHP necesarios, listos para ser utilizados desde cualquier pen-drive, sin necesidad de efectuar ningún tipo de instalación. Descargando esta distribución, se puede descomprimir y alojar en una memoria sólida pudiendo posteriormente interpretar la mayoría de los programas y páginas web desarrolladas en PHP. El único inconveniente es que no incluye el sistema de bases de datos MySQL.

Para la realización de la presente práctica será necesario tener claro los siguientes aspectos:
  • Una vez descomprimido Wapache cambiar el nombre de la carpeta "wapache-2.0.0-php-5.0.3" por "wapache" para que el acceso a sus componentes sea más sencillo.
  • En la siguiente ruta (wapache\bin\Wapache.exe) se encuentra el archivo ".exe" que permite ejecutar Wapache con su servidor Apache y el compilador PHP. Al ejecutarlo aparecerá una ventana con algunos enlaces de prueba. Dicha ventana, será la página de lanzamiento de todas las pruebas que llevemos a cabo. 
  • Para probar nuestro sitio web en Wapache, será necesario copiar la carpeta del proyecto y pegarla en la siguiente ruta (wapache\htdocs\carpeta-del-proyecto). Una vez hecho este paso, modificar el archivo index.html de la carpeta htdocs y añadir un enlace que permita acceder al proyecto recién copiado.

Si se han seguido todos los pasos, se está en condiciones de comenzar la práctica4. Recuérdese que el objetivo es crear una estructura de sitio web basándose en el método include que ha sido explicado en el artículo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.