El usuario de cualquier sistema de información plantea demandas y necesidades de información que se traducen en labores o actividades de búsqueda y recuperación de contenidos. Esta es la razón de ser de cualquier recurso o sitio web de información.Tales consultas se pueden clasificar en 4 tipos bien diferenciados:
- Búsqueda exhaustiva
- Exploración de contenidos
- Recuperación del elemento o contenido exacto
- Reformulación de la consulta o búsqueda reiterada
Las necesidades de información del usuario pueden variar a lo largo de la búsqueda y es por ello que se han elaborado diversas teorías para explicar este comportamiento. Por ejemplo la berry-picking teory desarrollada por el Dr. Marcia J. Bates. Se determina que el usuario traduce sus necesidades de información en una cadena de texto, dicho de otra forma, formula una consulta, revisa la información devuelta por el sistema de forma iterativa, navegando entre los distintos resultados obtenidos, hallando datos que modifican o alteran la consulta original, perfeccionándola hasta lograr la información deseada. De esta forma el usuario no sólo logra encontrar los contenidos sino que aprende los mecanismos de refinamiento y recuperación del sistema.
Cómo la experiencia del usuario puede transformar los servicios de información de un sitio web |
- Análisis de la búsqueda. Qué suele buscar en el sitio web, qué tipo de información. Esta información es almacenada en archivos de registro denominados Querylogs.
- Investigación contextual. Conocer en qué situación se efectúan las búsquedas y cómo el usuario interactua con la información y herramientas que tiene a su disposición, tal como se muestra en el diagrama anterior.
- Temática de la consulta. Determinar la temática y acotar los contenidos para una mejor organización de la información. Utilizar lenguajes documentales especializados para cada temática ayuda el proceso de búsqueda y recuperación de información.
- Grado de precisión y exhaustividad. Cuánta información requiere el usuario y con que precisión, ello conlleva un mayor control en su clasificación o una organización más o menos rígida, el tratamiento documental de los contenidos, su indización, etc.
- Usos y aplicaciones de la información por parte del usuario. En función de la calidad, extensión y precisión la información puede utilizarse para muy diversos fines. Conocerlos ayuda a preparar y presentar los contenidos de la forma más apropiada.
- Organización. Se deben establecer las categorías de contenidos, secciones principales del sitio web, de forma tal que el usuario comprenda en un primer vistazo, todo el abanico de contenidos que ofrece el sistema de información.
- Sistemas de navegación. Destinados a ayudar en la navegación de los contenidos en el sitio web. Esto es el uso de Breadcrumbs (Migas de pan), Directorios A-Z, menús contextuales, menús generales, etc.
- Sistemas de búsqueda. Utilizar un buscador en posición siempre visible con la configuración por defecto para su uso extensivo a todos los documentos del sitio, preparado para consultas rápidas.
- Sistemas de etiquetado. Titular todos los enlaces, clasificar los contenidos con sistemas de etiquetado mediante ontologías o descriptores libres o sociales facilita la navegación y recuperación final de los contenidos. En este sentido la aportación del usuario es clave para organizar la información.
- Posición. Dónde se encuentra el usuario en todo momento dentro del sitio web.
- Desplazamiento. Entre páginas mediante enlaces secuenciales (paginador, página siguiente, página anterior, páginas o contenidos relacionados)
- Navegación jerárquica. Conocer el nivel de profundidad en el que se encuentra en cada momento el usuario.
- Nubes de etiquetas. Categorías temáticas que clasifiquen todo el contenido del sitio web.
- Opciones. Contacto, ayuda, acerca de y derechos de explotación de los contenidos.
- Título y subtítulo en el margen superior del sitio web, concretamente en el encabezamiento.
- Logotipo o imagen identificativa siempre visible en el encabezamiento.
- Títulación de los distintos menús del sitio web.
- Titulación de las secciones ubicadas debajo del encabezamiento.
- Fragmentos de texto que describan los contenidos de cada sección o menú. ¿Qué contiene? ¿A dónde se puede llegar? ¿Para quién es este contenido?
- Las opciones de navegación siempre visibles para evitar el desplazamiento del scroll de arriba a abajo.
- Basándose en las consultas realizadas por terceros usuarios es posible determinar qué contenidos fueron más visitados, qué contenidos son mas recurrentes, qué grupos de contenidos responden a una temática ya clasificada en nuestro sistema. Por tanto la arquitectura de la información se basa en la experiencia del usario para generar otras nuevas que mantienen las corrientes y modas en cuanto a búsquedas y necesidades de información se refiere.
- Organización del sistema de información
- Etiquetado de los contenidos
- Sistemas de navegación
- Sistemas locales de navegación
- Sitemaps
- Tablas de contenidos
- Índices del sitio
- Guías del sitio
- Atajos
- Sistemas de navegación contextual
- Ayudas de navegación
- Sistemas de búsqueda
- Interfaz de búsqueda
- Lenguaje de consulta
- Generadores de consulta
- Algoritmos de recuperación
- Áreas de consulta
- Resultados de la búsqueda
- Representación y visualización de los resultados de la búsqueda
- Contenidos y tareas
- Intitulación de todos los enlaces, etiquetas y elementos que conforman el contenido del sitio web.
- Hipertextualidad de los textos, relacionando los conceptos y términos que en él aparecen.
- Uso extensivo de metadatos.
- Párrafos, resúmenes y trozos de texto a modo de cata del resto de contenidos bajo una sección, artículo o área del sitio web.
- Listas ordenadas de párrafos
- Identificadores o elementos que demuestren en qué sistema de información se encuentra el usuario (logotipo, estilo, plantilla general, etc.)
- Componentes invisibles
- Vocabularios, ontologías, tesauros
- Algoritmos de recuperación
- Resultados basados en la experiencia del usuario
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