jueves, 27 de octubre de 2011

10.- Estructura de carpetas y archivos

La correcta estructuración de las carpetas y archivos del sitio web es un factor clave para su buena comprensión y gestión por parte de su administrador, desarrollador y arquitecto de la información. Existe una serie de carpetas y archivos cuyas denominaciones no deberían variar, ya que tener unas convenciones básicas es el principio de toda normalización. La estructura de un sitio web estático podría ser similar a la que se presenta en la tabla1.

Estructura típica de una web estática
carpeta css Almacena todos los archivos de estilo CSS.
carpeta documents Se ubican todos los tipos de documentos, archivos y páginas HTML.
carpeta images Se guardan todas las imágenes de tipo ilustrativo que acompañan al contenido.
carpeta interface Se guardan todos los gráficos utilizados en el interfaz visual del sitio web.
carpeta java Carpeta en la que se guardan los archivos applet de java.
carpeta index.html Página principal e inicial del sitio web a partir de la cual se accede a todos los contenidos.
Tabla1. Muestra de estructura básica de un sitio web estático

En cambio cuando se desarrolla un sitio web dinámico, especialmente si se codifica con lenguaje PHP o similar, la organización de los contenidos puede variar notablemente. Por ejemplo se crean carpetas específicas para las funciones básicas del sitio web, para los módulos y extensiones que se añadan así como para los archivos de instalación. El concepto es completamente diferente incluso en el caso de los archivos, por ejemplo los archivos contenidos en la carpeta functions, deberían tener un prefijo "func.nombre.php" para especificar que pertenecen a dicha carpeta. Lo mismo ocurre con los módulos con el prefijo "mod.nombre.php", véase tabla2.

Estructura típica de una web dinámica
carpeta css Almacena todos los archivos de estilo CSS.
carpeta documents Se ubican todos los tipos de documentos, archivos y páginas HTML.
carpeta images Se guardan todas las imágenes de tipo ilustrativo que acompañan al contenido.
carpeta interface Se guardan todos los gráficos utilizados en el interfaz visual del sitio web.
carpeta java Carpeta en la que se guardan los archivos applet de java.
carpeta functions Carpeta que almacena las distintas funciones básicas del sitio web, como por ejemplo páginas de resultados, páginas con interfaz de consulta, funciones de login para los usuarios, funciones de edición de artículos y publicaciones, gestión de contenidos del sitio web, etc. Los archivos contenidos deberían tener la forma "func.nombre.php", es decir, prefijo identificativo del tipo de archivo o programa, más el nombre del archivo, más la extensión en este caso propia del lenguaje de programación dinámico PHP.
carpeta modules Formada por los distintos módulos y extensiones, ó añadidos de las funciones básicas del sitio web. Por ejemplo un módulo para la traducción del sitio web, módulo gestión de archivos vía webftp, módulo de gestión de plantillas CSS para el sitio web, etc. Los archivos contenidos deberían tener la forma "mod.nombre.php", es decir, prefijo identificativo del tipo de archivo o programa, más el nombre del archivo, más la extensión en este caso propia del lenguaje de programación dinámico PHP.
carpeta install En los sitios web más avanzados como los CMS suele ser necesario efectuar un proceso de instalación y configuración previa, antes de su uso. Los archivos que hacen posible el funcionamiento del proceso de instalación suelen guardarse en la carpeta install.
carpeta index.php Página principal e inicial del sitio web a partir de la cual se accede a todos los contenidos. El único cambio que se produce con respecto a la estructura de la web estática es el tipo de archivo, la extensión y el lenguaje de programación utilizado.
carpeta inc.head.php Es muy frecuente que la página principal o inicial del sitio web esté compuesta por distintos fragmentos. La capacidad modular de PHP unido al potencial de las capas CSS para estructurar la información, hacen que el encabezamiento de la página se particione generando el archivo "inc.head.php". El prefijo inc, indica que se trata de un "include" o añadido que se ensambla con la página principal. Seguido de un punto se indica el componente head y finalmente la extensión del archivo.
carpeta inc.menu.php Al igual que en el caso de la cabecera el menú también se modula para formar parte de un archivo más del ensamblaje final de la página principal.
carpeta inc.foot.php El pie de página también mantiene el mismo modelo de parcelación visto en el encabezado y el menú. Con todos estos componentes se configura no sólamente la página inicial, sino cualquier otra página del sitio web manteniendo en todo momento la estética, organización, contextualidad y base estructural.
Tabla2. Muestra de estructura básica de un sitio web dinámico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.